04302017Sun
Last updateThu, 15 Jan 2015 12am

CEO Forum by Jóvenes Líderes - Bernardo Larraín Matte - CEO Colbún

Thumbnail image
Ante más de 400 jóvenes líderes de  las universidades e institutos de Chile, se realizó el segundo CEO FORUM by Jóvenes Líderes en la Universidad Mayor Sede Manuel Montt.

Este encuentro es organizado por Jóvenes Líderes en alianza con Economía y Negocios de El Mercurio y en esta oportunidad estuvo como invitado Bernardo Larraín Matte, CEO de Colbún, quien se refirió a los desafíos energéticos que debe afrontar el país en la actualidad, así como al controvertido proyecto Hidroaysén.

Para Bernardo Larraín uno de los principales desafíos energéticos a solucionar es el contexto de mayor demanda energética en conjunto con la realidad del cambio climático, lo que representa una importante oportunidad para potenciar el mercado de energías renovables competitivas.

Con respecto a Hidroaysén, Larraín Matte se refirió a los beneficios que el proyecto representa, destacando que Chile necesita de una capacidad energética adicional acorde a su crecimiento a futuro, por lo demás, se trataría de una energía de bajo costo, ambientalmente eficiente e independiente de los factores climáticos.
Consultado sobre la energía nuclear, consideró que no se trata de una opción a corto plazo. Debe ser estudiada ya que no existen bases académicas ni regulatorias y sin éstas es difícil desarrollarla. Al respecto, considera irresponsable la postura de algunas candidaturas acerca del tema, en relación a la propuesta de Marco Enriquez.

Aplausos entre el público generó la presentación de un video de la campaña Patagonia Sin Represas que el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, presentó ante unos 400  alumnos en el segundo CEO Forum de Jóvenes Líderes, que se realizó ayer en la Universidad Mayor.
Pero el ingeniero comercial se lo tomó con humor y aseguró que esa postura "tiene más impacto que los argumentos".
En poco más de 40 minutos, el ejecutivo expuso y opinó sobre los desafíos de la matriz energética nacional y defendió con entusiasmo la apuesta hidroeléctrica. Entre ellos, el proyecto HidroAysén, que impulsa la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, en la XI Región,  con el fin de generar una potencia instalada de 2.750 MW.
Este mes Colbún -la empresa del Grupo Matte que posee el 49 por ciento de la sociedad- junto a su socio Endesa deberán presentar las respuestas a la Adenda con más de 3 mil preguntas que los servicios sectoriales realizaron al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la que se presentó en agosto del año pasado.
Consultado sobre un eventual retraso o cambio de fecha para responder las consultas, Larraín Matte aseguró que no habría cambios en el calendario, ya que "se trabajó intensamente para estar en condiciones en la fecha...desde el origen la fecha fue el 26 de agosto, y nos pusimos la tarea a hacer el trabajo necesario para responder el 26 de agosto".
Una vez respondidas las observaciones, los servicios tendrán 15 días para pronunciarse, pero probablemente se tomarán más tiempo.
Además, admitió que es muy probable que reciban nuevas observaciones, ya que "el proyecto HidroAysén es de una complejidad tal, que amerita todas las Adendas que sean necesarias para responder satisfactoriamente las dudas que haya".
Larraín tampoco descartó la posibilidad de que el proyecto se atrase aún más de lo que se había presupuestado, ya que "estamos desarrollando el proyecto, desarrollando ingeniería, los estudios ambientales y ese es nuestro foco. Eso implica resolver las dudas que tengan los servicios que participan en la tramitación ambiental. El tiempo que tomen...mejor hacer la pega bien, que hacerla corto y mal".
Por otra parte, destacó la necesidad de entregar mayor información a la comunidad relativa a los alcances de las iniciativas, más que centrarse en las características técnicas de los proyectos. En ese sentido, reconoció que "muchas veces en el sector privado no se toma conciencia de que no sólo es relevante el ámbito técnico, sino que también a la ciudadanía le importa, y el punto es transmitir los argumentos que son técnicos y económicos algunos, en términos simples".
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses