11122019Tue
Last updateThu, 15 Jan 2015 12am

Masiva marcha contra la prohibición de la "Píldora del día después"

Cerca de 15 mil personas se congregaron para rechazar el fallo del Tribunal Constitucional en contra de la “Píldora”.


Santiago, 22 de abril: A partir de las 19:00 comenzó la marcha convocada por diversas organizaciones sociales, para repudiar el fallo del Tribunal constitucional en contra de la distribución de la “Píldora del día después” en el sistema público de salud.

Según estimaciones de carabineros, el monto total de manifestantes habría alcanzado los 15 mil.

Autorizados por la intendencia y sin ocasionar disturbios, los manifestantes marcharon desde Plaza Italia hasta la Plaza de la Ciudadanía frente a la Moneda, para finalizar con un acto cultural con presentaciones de bandas musicales y líderes organizacionales.

Dentro de los manifestantes se encontraron importantes figuras políticas como el ex vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, las diputadas PPD María Antonieta Saa y Carolina Tohá, los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD) y el líder comunista Guillermo Teillier. Así como también participaron personalidades del mundo artístico, como Pía Barros, Luz Croxatto y Liliana García, informó Radio Cooperativa.

“Es una maravilla que la ciudadanía se exprese y tome en sus manos la exigencia de su propia libertad” Declaró la diputada María Antonieta Saa, “para hacerle ver a los políticos que toman decisiones de laboratorio sin considerar a la gente”.

Con lemas como “Nosotras parimos, nosotras decidimos” y “Libertad para elegir sexo cuando se quiera y embarazo cuando se decida”, se desarrolló de manera normal la jornada Santiaguina que terminó alrededor de las 21:30 horas en la Plaza de la Ciudadanía.

Paralelo a esto cerca del 80% de los funcionarios de los consultorios paralizaron sus actividades por alrededor de 6 horas para unirse a la causa y protestar en contra del fallo del TC.

Por otra parte unos 600 jóvenes manifestantes pertenecientes a la agrupación Pro Vida, se instalaron en las afueras del Ministerio de salud para entregar una carta a la Ministra de Salud Maria Soledad Barría, exigiéndole que acate el fallo y proponga una mesa de trabajo en pos de una red de protección y apoyo de las madres de Chile.

De esta manera termina esta jornada de movilizaciones en todo el país, que incluyó marchas en las principales ciudades, como Valparaíso, Antofagasta, Temuco, Valdivia, Calama y Concepción, esta última en la que se registraron 20 detenidos.

Por José Miguel Arias

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses