04302017Sun
Last updateThu, 15 Jan 2015 12am

Artículo Revista Poder y Negocios- El debut de Piñera en la ONU

La “Semana de las Naciones Unidas” estuvo marcada por el estreno del Presidente en el organismo internacional, quien atrajo las miradas de los distintos representantes de grupos económicos latinoamericanos y norteamericanos. La central Barrancones, el crecimiento económico, el terremoto y los 33 mineros fueron los temas más comentados por los asistentes.

Desde Nueva York, Maximiliano Raide


piera_en_la_onu_2Por primera vez en décadas, Chile ha logrado posicionar a varios representantes en lugares influyentes dentro del circuito político mundial. Al conocido nombramiento hace algunos años y la siguiente reelección de José Miguel Insulza como secretario general en la OEA, lo siguió Arturo Valenzuela, como secretario de Estado adjunto para América Latina del gobierno de Barack Obama. Sin duda, el chileno que más alto ha llegado en la administración norteamericana. A ellos se suman el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre en el FMI, y hace algunos años Juan Somavía en la OIT. Hace pocas semanas fue el turno de Michelle Bachelet, que sorprendió a todos en Chile al asumir la secretaría general de la ONU Mujer. La designación fue comentario obligado en los pasillos de la “Semana de las Naciones Unidas”, ya que detrás habría una calculada estrategia para que asumiera la Secretaría General de las Naciones Unidas, en el caso que el surcoreano Ban Ki-Moon no fuera a la reelección.

La “Semana de las Naciones Unidas”, como se le dice a la cita que anualmente se lleva a cabo en Nueva York donde se reúnen los presidentes de los países miembros, tuvo una serie de protagonistas. En el caso de América, se podría decir que Chile fue “el regalón del curso”, ya que políticos, empresarios y representantes de los medios de comunicación de Estados Unidos y América Latina hablaban de su recuperación económica a tasas de 6%, de la tragedia del terremoto y de los 33 mineros, como si esas historias hubieran sido vividas por sus propias naciones. Pero, al contrario de lo que se pudiera pensar, la reunión de los presidentes en la Asamblea General de la ONU no es el punto de encuentro donde se toman las verdaderas decisiones. Cada bloque o continente tiene una institución que vela por los interés económicos y políticos de los países que la integran y América no es la excepción. De ahí que el Council of the Americas, representado por su fundador y presidente honorario, David Rockefeller, y su actual CEO, Susan Segal, sean de alguna manera “el” punto de encuentro entre los Presidentes, ministros y embajadores de cada país latinoamericano y los máximos representantes del sector público/privado estadounidense.

Los ojos sobre Chile_piera_en_la_onu_1

Durante la semana pasada, varios gobernantes –como Alan García de Perú, Juan Manuel Santos de Colombia, Leonel Fernández de República Dominicana, Laura Chinchilla de Costa Rica y Kamla Persad-Bissessar de Trinidad y Tobago, entre otros, tuvieron que rendir examen ante los más de 100 exclusivos invitados, que entre almuerzos y comidas llegaban diariamente para conocer en detalle los planes de los distintos gobiernos en temas como políticas de incentivo a la inversión, el combate al narcotráfico y las falencias educacionales, por nombrar algunos. Pero, sin duda, el mandatario más solicitado fue Sebastián Piñera, y quien en el último tiempo ha generado más de alguna sorpresa entre los representantes de grupos económicos latinoamericanos y norteamericanos, principalmente por sus medidas “neo populistas”, como el cambio de lugar de la central termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros, lo que dejó una extraña sensación. Por eso, muchos querían conocer en detalle su programa de gobierno.

En compañía de David Rockefeller, Susan Segal, John Negroponte, el canciller Alfredo Moreno y el nuevo embajador en Washington, Arturo Fermandois, el Presidente Piñera llegó al histórico edificio de Park Avenue, en el que por más de 30 años se han trabajado los acuerdos más importantes para América Latina, incluido los TLC de Estados Unidos con Chile y Perú.

Sebastián Piñera se sentó en la mesa principal junto a Rockefeller, pero fue Eduardo Eurnekian quien se mostró muy interesado en conversar con el Presidente. El empresario argentino es dueño de varios aeropuertos, incluido el de Buenos Aires, y mira con muy buenos ojos la licitación del de Santiago, que actualmente está en manos del grupo Urenda. Minutos más tarde, Piñera subió al podio para comenzar su presentación, destacando el buen momento de la economía chilena, haciendo un paralelo con el gobierno de Bachelet, el cual en promedio no superó el 3% de crecimiento. En su discurso lanzó una serie de propuestas; la principal, el desafío para Chile de alcanzar el desarrollo en el 2018 con tasas de crecimiento sobre el 7%, generando fuerte aplausos por parte de los invitados. Su presentación la cerró con un toque informal, sacando del bolsillo y exhibiendo el papel original de los mineros con la ya frase histórica:

“Estamos bien en el refugio los 33”.

Finalmente, las reuniones terminaron con una invitación para el 4 de noviembre a Susan Segal y las máximas autoridades del Council of the Americas, quienes vendrán especialmente a Chile a recibir el

Premio de Jóvenes Líderes Bicentenario en la categoría Espíritu Latinoamericano junto a los demás premiados en la Casona de Las Condes.


Artículo Diario El Mercurio- Expertos analizaron los efectos de la crisis económica en Chile

36458_444984365010_76877495010_6408495_7662056_n

“La crisis económica mundial y sus efectos en Chile”

Los panelistas respondieron las preguntas de los jóvenes frente a temas como el

salario mínimo, el royalty minero, las medidas económicas del Gobierno de Sebastián
Piñera, entre otros temas.

Sebastián Claro, se refirió al alto endeudamiento

de los países, recalcando el preocupante nivel de deuda de Latinoamérica.

También destacó el desapalancamiento conseguido por

Chile gracias a un buen nivel de exportaciones y buenas políticas implementada
por el Gobierno anterior, lo que ha permitido solvencia para enfrentar de buena
manera la crisis mundial.

Por su parte, el privado Juan Andrés Camus, expuso

acerca de la crisis Mundial y como se responsabilizo al Gobierno Norteamericano
al promover políticas subprime y como ha afectado en Chile, aumentando el
desempleo, cayendo los precios, aumentando el déficit fiscal y la deuda
pública.

Enfatizando a Asia como el motor de la recuperación

y aseverando que "Chile es el mejor lugar del planeta para pasar la
crisis"


Marcelo Soto, Subsecretario del Trabajo, no se

quedó atrás con sus comentarios dijo que era necesario conectar esta crisis con
el empleo dado que afecta a las personas, a los hogares.

Destacó que el país debe salir de la pobreza, con

empleos de calidad donde es necesaria la capacitación profesional de los
trabajadores, ya que repercutirá en el crecimiento económico siendo necesario
para la igualdad de oportunidades.

Jóvenes Líderes "For Export"

by Juan Manuel Rincón / Especial LA NACION - COLOMBIA
max_raideParte importante del éxito de Jóvenes Líderes radica en como han logrado involucrar a los medios de comunicación y el liderazgo de su fundador Max Raide junto al exclusivo grupo de colaboradores y consejeros en América Latina.

Los jóvenes junto con los equipos de rescate se convirtieron en los protagonistas al acudir a cualquier actividad en pro de la reconstrucción de Chile luego de las graves consecuencias del sismo de 8.8 grados del pasado 27 de febrero que afectó varios poblaciones al  sur del país austral.

Más de 100 organizaciones humanitarias, entre fundaciones, brigadas, agrupaciones escolares y universitarias han vinculado en su mayoría a jóvenes para acudir a los heridos, muertos, entre otras personas victimas de esta catástrofe natural.  La cooperación juvenil chilena es un referente de lo que ocurre en América Latina. Una de las organizaciones insignia  es Jóvenes Líderes, red de iniciativas sociales que ha dado protagonismo a la juventud en el sur del continente.

Líder de exportación

Max Raide no sólo es un joven de 28 años, es un emprendedor por esencia y de una gran valentía que da la sensación de no temer a ningún reto. Quizás podría estar trabajando en uno de los mejores bufetes de abogados de Chile, o en algún departamento estratégico de un gran multinacional, pero para él esto no ocurrió. Decidió romper con lo tradicional y hace cinco años junto a un grupo de cien colaboradores creó el exitoso referente juvenil que lleva por nombre Jóvenes Líderes y que hoy integra a mas de quince mil estudiantes secundarios, universitarios y profesionales entre 16 y 30 años, con una característica que explica en parte su éxito: es independiente y transversal lo que genera un atractivo importante a las nuevas generaciones por sumarse a esta apuesta de un cambio social y buscar generar oportunidades para el desarrollo profesional y personal.

Es tal el éxito de esta organización al mando de Raide que es considerada un modelo innovador de gestión y eficiencia en la sociedad chilena, logrando incluso exportarla y establecerla en Argentina y da los primero pasos para llegar a Perú, Uruguay y Colombia.
La  actividad símbolo son los foros Conversando con Jóvenes Líderes, los cuales se llevan a cabo en distintas universidades chilenas y que  han logrado que más de seis mil jóvenes tengan la oportunidad de conversar con personajes tales como José Maria Aznar, ex Presidente de España; Horst Paulmann, fundador del Grupo Cencosud  Jumbo, Easy;  el famoso emprendedor Luis   Martínez de los carros Nuts4Nuts o el humorista ‘Coco’ Legrand y una larga lista de personajes del ámbito empresarial, social y público de Chile y del mundo.

Un trotamundos

Quienes conocen a Max Raide cuentan que siempre persigue una meta clara: lograr un cambio social que produzca mayores oportunidades para los jóvenes y que Chile sea finalmente un país desarrollado. Sus guías a seguir son Benito Baranda, director Social del Hogar de Cristo y el reconocido filántropo norteamericano David Rockefeller, con quienes tiene una relación especial, pero quien es considerado por algunas fuentes como su gran Consejero y "Padrino", es León Avayu, Presidente Honorario de Jóvenes Líderes y quien además encabeza através de Indumotora un imperio automotriz en Chile, representando a marcas como Subaru o Audi.

A Rockefeller lo conoció en un foro en Washington y desde esa oportunidad mantiene una relación constante. Incluso en una ocasión acompañó a Agustín Edwards, director del Diario El Mercurio – el más importante de Chile- a una reunión en Estados Unidos donde Rockefeller invita a la ‘crem de la crem’ política y empresarial norteamericana conocida como la Conferencia Anual del Council of the Americas. Ha sido reconocido por la Revista Caras Chile  como el emprendedor e invitado como uno de los 25 jóvenes líderes más influyentes de América Latina al Poder Forum, que organiza la Revista PODER en Miami. Recientemente fue uno de los 40 asistentes al selecto evento Young Leaders of Americas en Nueva York y premiado a finales del año 2009 por la Policía Chilena por su liderazgo y emprendimiento en las nuevas generaciones. Lo destacable es que a pesar de todos estos privilegios no deja de ser un joven sencillo, esforzado y perseverante.
Como un buen visionario sus próximos desafíos son consolidar Jóvenes Líderes en Argentina como ya lo ha hecho en Chile y lanzar el Circulo Social el cual busca ser el punto de encuentro de las 1.300 instituciones sociales chilenas que trabajan los temas de pobreza, desigualdad y educación con las nuevas generaciones para que juntos sean capaces de resolver los problemas sociales que hoy la sociedad austral no logra solucionar y paralelo a esto fundó el Grupo Liderazgo, institución privada que busca resolver los problemas del sector publico, privado, sindical, ambiental y los medios de comunicación. Quienes han participado de esto destacan el esfuerzo que ha significado lograr reunir a los representantes de todos esos sectores y sentarlos para buscar puntos en común, de tal manera de poder solucionar los puntos de conflicto.

Según lo expresa Maximiliano: “Si nosotros como jóvenes no somos capaces de aportar al país, buscando soluciones a los problemas que hoy existen entre los distintos sectores, que futuro vamos a ofrecerles a nuestros hijos, miren como Irlanda fue capaz de dejar romper con las diferencias ideológicas – religiosas para dar paso a una serie de acuerdos nacionales y hoy es un modelo de país socialmente desarrollado, con altos índices de educación y bajas tasas de desempleo y desigualdad”.

Parte importante del éxito de Jóvenes Líderes radica en como ha logrado involucrar a los medios de comunicación y siempre está buscando nuevas fuentes de información, incluso durante el 2007 tomó un master en periodismo pero la falta de tiempo por estar dirigiendo todas estas instituciones no le permitió seguir,  a pesar de ser una de sus grandes pasiones, ya que colabora como columnista con diarios y revistas dentro y fuera de Chile.

Finalmente, no podemos dejar de lado su cara más personal y ahí su pasión de un emprendedor sin límites, se mezcla por su fanatismo por la comida japonesa y el buceo que lo ha llevado a  conocer lugares únicos. Muy cercano a su familia, son sus hermanos más pequeños José Domingo y Juan Pablo,  su gran motivación y quienes lo conocen de cerca, dicen que son sus ojos y que todo lo que construye lo hace pensando en ellos para que en unos años más puedan desarrollarse de acuerdo a sus capacidades… en fin así como Sebastian Piñera actual Presidente de Chile fue la Locomotora en los 90, Maximiliano Raide se encamina a ser  el Tren del Futuro para Chile.

SOS Chile

No habían trascurrido 24 horas del sismo que tuvo como epicentro la ciudad de Concepción – 513 kilómetros al sur de Santiago de chile-, cuando el equipo de Jóvenes Líderes liderazdo por Maximiliano Raide a pesar de la dificultad de las comunicaciones empezó el llamado para hacer parte de una campaña para llevar alimentos a los afectados del terremoto.

El punto de encuentro fue el hipermercado Jumbo propiedad de Horst Paulmann en Santiago de Chile, y al mismo acudieron voluntariamente más de 1.000 jóvenes, de los cuales se seleccionó un grupo de 800, quienes durante la semana posterior al sismo donaron su tiempo, sus energías y sus ganas de cooperar en el inicio de un nuevo Chile. Como resultado de esta campaña se logró llenar trece camiones con más de 20 toneladas de alimentos para ayudar a los damnificados del sur. JMR

 

Artículo Revista Poder y Negocios- Conferencia de Rockefeller: 40 años influyendo en la agenda latinoamericana

por Maximiliano Raide

conferencia_rockefellerYa han pasado cuarenta años desde que David Rockefeller junto a un grupo de estrechos colaboradores norteamericanos y latinoamericanos se reunieron para buscar una agenda en comun que permitiera lograr un mayor desarrollo en Latinoamerica. Desde entonces todos los años se reunen en Washington el Departamento del Estado de la Casa Blanca mas de cien exclusivos invitados entre empresarios, politicos y directores de medios de comunicacion que discuten y buscan soluciones a temas como el comercio, la seguridad o los problemas migratorios.

Este año no fue la exepción, y la presencia chilena estuvo representada por Arturo Valenzuela Secretario Adjunto para America Latina del Gobierno de Barack Obama, José Miguel Insulza Secretario General de la OEA, Jorge Marín Presidente de CGE y Territoria, además de Maximiliano Raide Presidente de Jóvenes Líderes. La bienvenida la dio Susan Segal, CEO del Council of the Americas, quien en los circulos empresariales es considerada una de las mujeres más influyentes de America Latina, no solo por su destacada trayectoria en la banca internacional sino que además  por el influyente papel que cumplió en el tratado de libre comercio de USA y Chile. Segal le entrego el Premio Liderazgo a Luis Castañeda Alcalde de Lima y quien aparece como el próximo Presidente de Perú, quien junto con agradecer este reconocimiento hizo un llamado a trabajar por la falta de educación en las sociedades latinoamericanos.

Más tarde seriá Hillary Clinton Secretaria de Estado del Gobierno de Estados Unidos quien subiría al estrado para reconocer que " la estrategia contra los carteles del Narcotrafico principalmente en Mexico y Centraomerica estaba fracasando y que había que ser mucho mas inteligentes y eficientes ante la barbarie y brutalidad de estos ". Clinton además elogió los progresos en el área de desarrollo económico en América Latina, en parte importante por el crecimiento en el Producto Interno Bruto, aunque pidió que los Gobiernos de la región trabajen para reducir más las desigualdades económicas. Pese al crecimiento en el PIB, "la disparidad en los sueldos continúa creciendo" y tanto los Gobiernos como el sector privado deben trabajar juntos para aumentar las oportunidades económicas, manifestó Clinton.

Donde, no fueron bien recibidos por algunos empresarios colombianos y panameños las palabras de Clinton, fue cuando se refirió a los TLC pendientes hace muchos años con Colombia y Panama, los cuales de acuerdo a sus dichos no tienen mucha posibilidad de llegar a materializarse, por las permanentes barreras que han impuesto los parlamentarios democratas en el Capitolio.

Luego sería el turno de las exposiciones de Hilda Solis Ministra del Trabajo de Estados Unidos y su par mexicano Javier Lozano quien ante la atenta mirada de George Landeau ex embajador de Estados Unidos en Chile y Thomas Mclarty considerado uno de los lobbystas mas influyentes en Washington criticó duramente la ley anti inmigrante en Arizona, cuya entrada en vigor está en proceso y según Lozano "criminaliza la migración y abre la posibilidad para que se cometan abusos y advirtió que el gobierno mexicano utilizará todos los recursos a su alcance para defender a sus ciudadanos mexicanos en Arizona ".

La jornada seguiría con un break en el cual Jorge Marín Presidente de CGE conversó animadamente con John Negroponte, ex numero dos del Gobierno del Presidente George Bush en la Secretaria de Estado ante la atenta mirada de  Andres Otero CEO para America Latina de Kroll, la empresa de investigacion de fraudes más grande del mundo y que en Chile se hizo parte en la investigación por corrupción a los socios de Inverlink por parte de los bancos.

El almuerzo se llevaría acabo en el Salón Ben Franklin en el cual se pueden encontrar todo tipo de objetos historicos desde la Independencia Norteamericana hasta nuestros dias y que dio pie para una brillante exposición de Lawrence Cannon Ministro de Relaciones Exteriores de Canada quien critico duramente el proteccionismo de algunos paises y destaco la importancia de los Tratados de Libre Comercio poniendo como ejemplo el que existe con Chile.

Al volver nuevamente al Salón principal de la Conferencia, cada invitado tenía en su lugar las memorias que escribió el anfitrión David Rockefeller sobre su vida, la cual fue motivo para que algunos invitados se acercaran al filantropo norteamericano para que se las firmara como fue el caso del Senador argentino Jorge Pereyra estrecho aliado del ex Presidente Eduardo Duhalde.

Finalmente, José Miguel Insulza cabeza de la OEA fue critico del actuar de algunos paises del UNASUR quienes en bloque establecieron la imposibilidad de que Honduras estuviera presente en la Cumbre de Madrid, de lo contrario cancelarian su asistencia, en todo caso, Insulza confidenció que la posibilidad de que Honduras volviera nuevamente a integrar la OEA se veía como muy cercana.

La jornada se completaría con el Canciller de Perú José García Belaunde quien destacó   la importancia que el Gobierno Peruano le asigna a las inversiones como motor del desarrollo económico, destacando que es el cuarto país en América Latina en obtener el grado de inversión, habiendo logrado -además- que una tercera empresa otorgue al país dicha calificación en 2009, en plena crisis económica mundial.

García Belaunde demostró una gran experiencia en las relaciones sociales con los invitados logrando un espacio importante en las conversaciones privadas para que se discutiera el tema del Conflicto limitrofe Chileno - Peruano en la Haya y dando a conocer la posición peruana, generando un gran vació por el lado de Chile ya que no había ningún representante de la Cancillería del Gobierno de Sebastián Piñera en la Conferencia Rockefeller.

Artículo Revista Poder y Negocios- Jóvenes Líderes y el foro 40/40 en Nueva York

Por Maximiliano Raide
Pocas veces me ha tocado ver en tan poco tiempo que los escenarios de un país cambien de manera tan radical, y eso fue lo que paso hace algunos días atrás en Chile. Me toco ser espectador directo en esto y lamentablemente ver como en unos pocos minutos todo lo que se había construido como país se venía en parte importante al suelo.

El objetivo de este artículo inicialmente era contar en detalle, los temas que se analizaron y quienes habían sido invitados al exclusivo Foro en que el Council of the Americas fundado por David Rockefeller llevaría acabo en Marzo en Nueva York. Se llamó los 40/40, los 40 jóvenes líderes que están influyendo en América Latina, menores de 40 años. Por Chile me tocó ser invitado junto con Marco Enriquez Ominami, ex candidato presidencial en el 2009 y en los tres días que duró el foro, la palabra desarrollo fue quizás lo que más se escucho.

articulo poder y negocios nueva york

Para nadie es indiferente las profundas desigualdades sociales, las débiles democracias y las inestables economías con que viven hoy día algunos países de la región y frente a esto se concluyo en la importancia de fijar una Hoja de Ruta hacia el Desarrollo, que fuera impulsada por los jóvenes, sin importar las diferencias políticas o sociales y con un alto grade de colaboración entre los países latinoamericanos. En conclusión, no muy distinto a los que en los 90 se llamó el Consenso de Washington y que para algunos países terminó siendo definitivamente, un karma. Chile comentaba un Asesor de Obama fue nuevamente la excepción a esto y pudo alcanzar en estos 20 años, niveles de Ingreso Per Capita, muy relevantes, dejando en claro la fortaleza de su economía y la solidez de sus instituciones.
Pero vino el Terremoto y Chile cambió para siempre. Toda nuestra solidez institucional se fue al suelo y lo más cercano que uno tiene en momentos así, “el celular”, quedo prácticamente vegetal. No había ningún tipo de comunicación telefónica en medio del desastre y la Televisión e Internet se habrían pasó para mostrar las dramáticas escenas de dolor y desesperación que muchos chilenos estábamos viviendo. Pero algo bueno ocurrió en medio del desastre y fue la existencia de las “Redes Sociales” tales como Facebook y Twitter, que poco a poco nos fueron conectando con nuestras familias, dejando una pequeña sensación de tranquilidad.

articulo poder y negocios nueva york 2

Ese Sábado y Domingo, cientos de jóvenes escucharon el llamado que Jóvenes Líderes envió por medio de estas redes sociales para ir en ayuda de los damnificados en Concepción, a través de una improvisada campaña mediante pequeños mensajes, logramos convocar el día lunes a cientos de jóvenes voluntarios quienes llegaron al Jumbo del Alto Las Condes, descolocados frente a lo que nuestro país estaba viviendo, ya que muchos de ellos no fueron testigos del Terremoto del 85, y por lo mismo estaban incrédulos ante lo que Chile estaba viviendo.

 

Lo relevante, de esto no fueron solamente los 20 Camiones de alimentos que enviamos en conjunto conJumbo, que llegaron temprano el día Martes a Concepción a pesar de las amenazas de saqueos y robos en el ingreso a esa ciudad, sino que más bien, como las Redes Sociales, que para muchos eran herramientas de ocio y pérdida de tiempo, hoy se abren como el primer canal de comunicación directa y efectivo dejando prácticamente en ridículo a los medios tradicionales como por ejemplo el teléfono fijo o el celular y es que, en simples palabras, no pudieron cumplir con su único objetivo por el cual fueron concebidos, que es“Comunicar”.


Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses