Estudios de Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers:
Ser una corporación exitosa, crecer y mantenerse en un mercado altamente
competitivo y globalizado, es una de las principales metas que se plantean en sus estrategias de negocios las grandes compañías a nivel mundial. Para hacerlo, una discusión que se ha abierto los últimos años apunta a la necesidad de conseguir y mantener talentos capacitados y motivados para hacer frente a los escenarios que vienen.
Profesionales altamente motivados, técnicamente capaces, con condiciones de liderazgo, que puedan trabajar de manera adecuada en equipo, que estén comprometidos con las organizaciones y que logren altos niveles de eficiencia son competencias que habitualmente buscan los líderes de las compañías.
Esta preocupación por encontrar talentos se vio reflejada en la Encuesta Global de CEOs publicada por PricewaterhouseCoopers en 2008 donde este tema compartía el primer lugar —junto a los vaivenes de la economía— dentro de las principales preocupaciones de los máximos ejecutivos en el mundo.
En la última encuesta, publicada en 2009, la búsqueda de talentos bajó al séptimo lugar de las principales preocupaciones de los CEOs, dejando a la actual crisis económica y caída en los mercados en el primer y segundo lugar.
Lo anterior es paradójico, ya que en época de crisis la fuga de talentos puede ser una de las mayores amenazas para el crecimiento posterior del negocio.
PricewaterhouseCoopers CEO Chile 39 La retención de talentos perdió la prioridad que tenía hace algún tiempo frente a las preocupaciones que surgieron en los CEOs producto de la crisis económica. “La caída de los negocios y de las bolsas mundiales se tomaron la mente de todo el mundo y si bien es bastante lógico que así sea, es relevante no perder de vista el tema de los talentos, ya que en la post crisis existirán múltiples oportunidades que requerirán de ellos para poder materializarlas”, explica el Socio Líder de Asesoría en Gestión de Personas de PricewaterhouseCoopers Chile, Rodrigo Bucarey.
De acuerdo a la encuesta 2009, si bien no es una primera prioridad, el 97% de los CEOs cree que tener acceso y retener los talentos es clave para la sostenibilidad a largo plazo del negocio y que para lograr el éxito a nivel empresarial es necesario, según el 78% de los encuestados, crear un ambiente agradable y más flexible en el trabajo.
En Latinoamérica, el 70% de los CEOs cree que el reto más importante para contar con el talento requerido, es poseer un número limitado de candidatos disponibles y con las habilidades adecuadas.
En segundo lugar, con un 66% de aprobación, se encuentra el desafío de realizar una buena selección de personal e integración de empleados jóvenes. Los tiempos cambian y las necesidades de los nuevos talentos son distintas a las existentes hace unas décadas atrás, por lo que es necesario segmentarlos y conocer sus intereses personales, además de tener que invertir en desarrollo y capacitación.
Este tema ha adquirido tal relevancia que, a nivel mundial, es cada vez más frecuente encontrar estrategias de gestión de personas focalizadas en la retención y desarrollo de talentos. Entre los cambios que han impulsado varias de las más importantes empresas del orbe, está el reducir las horas de trabajo, promover las licencias no remuneradas y el establecimiento de mayores beneficios para los empleados, flexibilizándolos para que cada persona elija los que de verdad valoran y utilizan.
En tiempos de crisis, el manejo adecuado de la empresa y de quienes trabajan en ella se hace más crítico. Lograr balancear la reducción de costos con la necesidad de apoyar el talento crítico y mejorar la productividad, son temas altamente complejos que los ejecutivos deben manejar de manera adecuada y manteniendo un equilibrio.
Talento jovenTeniendo en cuenta que los talentos jóvenes son primordiales en una empresa, PricewaterhouseCoopers realizó el estudio “Millennials at Work”, publicación centrada en todos aquellos que pertenecen a la Generación Y, es decir, a todos quienes ingresaron al mundo laboral después del 1 de julio de 2000. A ellos se les preguntó acerca de sus perspectivas del trabajo en el futuro. El estudio de PwC expone que hoy ha habido bastantes cambios a nivel demográfico, lo cual se está traduciendo en una falta de talento que, actualmente, es crítico en países tan relevantes para la economía mundial como China, varias naciones de Europa Oriental y de Sudamérica.
La Generación Y será poderosa en el área laboral y se espera que aquellos con las mejores habilidades y capacidades se encuentren altamente demandados.
El 80% de los encuestados preferiría trabajar en el extranjero y el 70% espera poder usar y aprender otros idiomas durante su carrera laboral.
Un tema relevante que muestra la evolución en los intereses de la Generación Y, es la creciente importancia que se le atribuye a las actividades de responsabilidad social que realizan las empresas.
El 88% de los encuestados dice que escogerá trabajar en empresas que tienen mayores grados de responsabilidad social empresarial, recalcando que este punto es uno de los aspectos más relevantes en el actual mundo de los negocios. Incluso el 86% expresa que sería capaz de dejar un trabajo si es que éste no cumple en dicho aspecto.
Dentro de los temas destacados por esta nueva generación, el entrenamiento y el desarrollo técnico es el beneficio que más valoran, incluso antes que los incentivos económicos, siendo ésta la mayor diferencia con las generaciones anteriores quienes, según el estudio, prefieren el dinero antes que las capacitaciones.
“Lo anterior no sólo traerá aparejado un cambio en las políticas de beneficios de las empresas para los talentos jóvenes, sino también un cambio cultural a todo nivel, donde
los gobiernos y las distintas entidades académicas tendrán que empezar a tomar en cuenta este tema para responder adecuadamente a las nuevas necesidades”, explica Bucarey.
En ese sentido, el 98% de los encuestados considera que trabajar con coaches capacitados es parte importante de su desarrollo personal y laboral, sumado a que ven a la tecnología como un dispositivo clave en su desempeño, además que sirve para la creación de redes sociales que pueden ser usadas en beneficio de la empresa.
Por otra parte, es necesario recalcar que la Generación Y piensa bastante en el futuro, razón que hace que más de un tercio de los encuestados crea que las empresas serán más influyentes que los propios gobiernos hacia 2020 y que incluso llegarán a tener sus propias universidades para reforzar los aspectos que cada empleador quiere de sus colaboradores.